Administraciones públicas

Despliegue de redes

La implicación de las administraciones en el proyecto Ningún Estudiante Sin Internet nos permite un despliegue de redes de conexión a internet más complejas, que pueden llegar a muchos más estudiants en una sola actuación. Así mismo, también permite conectar colectivos de población más vulnerable o zonas geográficamente remotas, donde las grandes operadoras no les ha interesado llegar.  

Generando oportunidades para estudiantes

Ante la extraordinaria situación actual, los sectores que mejor han sorteado la crisis han sido los que han podido adaptarse digitalmente, pero aun existe un déficit muy grande en sectores como el educativo. Las soluciones que se dieron durante el confinamiento (tarjetas SIM con datos) fueron de corta duración. Proponemos soluciones de largo alcance.

Proponemos construir una infraestructura común permanente, en una población o barrio, que no solo pueda dar respuesta a las necesidades urgentes actuales, sino minimizar las desigualdades que sufren los ciudadanos más vulnerables.

Impulsando proyectos sociales innovadores

Las administraciones públicas, democráticas y enfocadas al bienestar de la sociedad tienen la responsabilidad de buscar soluciones que respondan a los intereses de toda la ciudadania.

Las ciudades futuras pasan por ser “ciudades inteligentes”, digitales, conectadas, que potencien las iniciativas sociales para retener talento y que impulsen la educación para capacitar a los profesionales del futuro. Que trabajen desde una economia colaborativa, social y solidaria centrada en las personas y que cuente con la participación conjunta de todos los agentes de la sociedad.

Normativa

Ningún Estudiante Sin Internet es un proyecto solidario surgido de un grup de profesionales con más de 20 años de experiencia en el ámbito de las telecomunicaciones, sensibilizados con la situación de los estudiantes durante el confinamiento y que cuenta con el soporte de la Fundación Guifi.net como garante y amparo legal del cumplimiento estricto de la normativa de telecomunicaciones de nuestro país.

La Fundación Guifi.net cumple con la normativa vigente estando registrada en el organismo regulador, la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CNMC), como un operador más.

Campañas como la que impulsamos para compartir Internet sin ánimo de lucro entre la ciudadania o desde nuestra entitad son contempladas en el actual marco legal.

Proyectos en marcha

  • Con el Ayuntamiento de Mataró: proyecto incluido en el «Pla de reconstrucció social i econòmica» después de la crisis provocada por la Covid-19, que cuenta con el soporte de todos los grupos municipales.
  • Con el Ayuntamiento de Alpartir (Zaragoza): despliegue de una red wifi municipal para dar acceso a los estudiantes de la población y conectar los edificios públicos.