El acceso a Internet, un derecho humano según Naciones Unidas

«La única y cambiante naturaleza de Internet no sólo permite a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión, sino que también forma parte de sus derechos humanos y promueve el progreso de la sociedad en su conjunto», indica el ponente de la ONU Frank la Rue en un documento presentado a la 17ª sesión del Consejo de Derechos Humanos. El texto insta a los gobiernos a esforzarse «para hacer Internet ampliamente disponible, accesible y asequible para todos», por lo que «asegurar el acceso universal» a la red «debe ser una prioridad para todos los estados». La ONU también señala alguna de las violaciones del derecho a acceso a Internet como filtrar o bloquear contenido o hacer ‘ciberataques’.

En el documento sobre el acceso a la red presentado en la sesión del Consejo de Derechos Humanos que se celebra hasta el 17 de junio en Ginebra. La Rue considera que una de las violaciones del derecho a acceso a Internet es filtrar o bloquear ciertos contenidos. En este punto insta a los intermediarios a revelar cualquiera de las demandas que puedan recibir en este sentido.

Otra de las violaciones, según el documento, es cortar el acceso a la red como se hizo, por ejemplo, durante las revueltas de Egipto. La ONU afirma que el acceso a la WWW debe mantenerse y es especialmente valioso «en momentos política clave como elecciones, tiempos de intranquilidad social o adversarios históricos y políticos».

Los ataques de piratas informáticos a algunas empresas violan, según apunta eol documento, el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La ONU dice que los estados deben tener políticas claras sobre la regulación y castigo por el uso indebido de estos datos.

El informe concluye diciendo que «Internet como un medio para ejercer el derecho a la libertad de expresión sólo puede servir a estos propósitos si los estados asumen su compromiso por desarrollar políticas efectivas para lograr el acceso universal».