La iniciativa «Ningún estudiante sin Internet», ganadora de la Hackathon COVID-19, con el premio Mobile World Capital

Cap estudiant sense internet

La campaña Ningún Estudiante Sin Internet ha sido reconocida con el premio Mobile World Capital de la Hackathon Covid-19, la Nueva Normalidad, que se ha celebrado este pasado fin de semana.

La iniciativa, promovida por un equipo del colectivo Mataró Sense Fils (MSF), ha sido una de las 6 escogidas de entre las 170 propuestas presentadas en este evento online que tenía por objetivo crear productos y servicios para mejorar la vida de las personas en «la nueva normalidad» ante la crisis provocada por la Covid-19.

El premio Mobile World Capital de la Hackathon Covid-19 proporcionará un impulso importante a la iniciativa Ningún Estudiante Sin Internet con 4 meses de acompañamiento y mentoring para la mejora de la conceptualización y la escalabilidad del proyecto.

El premio también incluye entradas para el equipo al 4YFN 2021 en Barcelona, ​​la participación en actividades organizadas por el programa the Collider en el Pier01, formaciones de marketing, fundraising para el programa, eventos de networking y demodays, además de contactos con inversores especializados en DeepTech y speed-datings con corporaciones. El galardón también dará acceso al laboratorio de 5G (The Thinkx) para poder experimentar con la tecnología.

Mataró Sense Fils, la sección local en Mataró y el Maresme de la Fundación Guifi.net, puso en marcha la campaña Ningún Estudiante Sin Internet a principios de abril con el objetivo de evitar que ningún alumno no pudiera continuar el curso escolar por falta de conexión a internet.

Se trata de una iniciativa que pretende ser sostenible desde el punto de vista medioambiental, económico y sobre todo social con el fin acortar la brecha digital que sufren los alumnos más vulnerables, no sólo a corto plazo sino de manera permanente. La hacen posible un colectivo de «hacktivistas» (personas que buscan soluciones alternativas a partir de propuestas pensadas y / o diseñadas originalmente para un uso concreto), que incluye perfiles profesionales muy diversos: ingenieros, profesores de instituto, matemáticos, periodistas , informáticos …

Aunque la campaña Ningún Estudiante Sin Internet incluye también otras soluciones, la propuesta premiada por la Hackathon Covidien-19 se ha centrado en la instalación de hotspots en lugares estratégicos. Es decir, se crean puntos wifi para los estudiantes que lo necesitan a partir de la conexión de internet que puede ceder cualquier particular u organización, pública o privada.

El hotspot es un sistema que se utiliza en espacios públicos como aeropuertos, hoteles o recintos feriales, que permite compartir el excedente de la conexión a internet que el donante tiene contratada con cualquier operador a través de fibra óptica o por cable y hacerlo de manera segura, ya que limita el acceso a otros datos del donante.

Más información: www.hackathoncovid19.com